ENG   Slide Left Slide Right

BIO



Alicante

FIBA

Lucentum Alicante
1999-2000 LEB
2000-2001 ACB

+
Fuenlabrada

FIBA

Fuenlabrada
2001-2002 ACB
 

+
Baskonia

FIBA

TAU Baskonia
2002-2005 ACB
 

+
Toronto

NBA

Toronto RAPTORS
2005-2013 NBA
 

+
Detroit

NBA

Detroit PISTONS
2013 NBA
 

+
Dallas

NBA

Dallas MAVERICKS
2013- ... NBA
 

+


Jose Manuel Calderon

Acerca de mi

Nací en Villanueva de la Serena, provincia de Badajoz, el 28 de septiembre de 1981. Me siento muy unido a mi pueblo a pesar de que a partir de los trece años he vivido fuera de Villanueva por motivos de trabajo.

Recuerdo que mi salida de Villanueva para ir a vivir y a jugar a Vitoria, no fue algo traumático. Desde Vitoria me llegó esa propuesta después de un Campeonato Infantil de Selecciones, lo hablamos en familia y tanto mis padres como yo pensamos que podía ser una buena decisión, mi ilusión era jugar, entonces no me planteaba ser profesional, probablemente ni sabía lo que eso significaba. Muy pronto empecé a compatibilizar los entrenamientos en Vitoria con las concentraciones de las distintas selecciones españolas en categorías de formación. Allí conocí a Pau, Juan Carlos, Felipe y muchos otros. Amigos y compañeros desde esos años hasta ahora. Con ellos fuimos campeones de Europa y campeones del torneo de Manheinm, un campeonato del mundo oficioso. Una lesión me apartó del equipo que fue campeón del Mundo Júnior en Lisboa pero todavía recuerdo aquel partido que vi desde la grada, la final contra EE.UU.

Posteriormente jugué en Alicante dos temporadas y una en Fuenlabrada antes de regresar a Vitoria con el Baskonia. Allí pasé las siguientes tres temporadas, logrando una Copa del Rey, finalistas de la Liga ACB y finalistas de la Euroliga.

Al final de la 2004-05, me planteé el reto de la NBA. Finalmente se concretó la oferta de Toronto. Como todas las experiencias nuevas, resulto difícil al principio. Sin embargo, han sido ocho años muy gratificantes y de los que guardo grandes recuerdos.

A principios de 2013 fui traspasado a Detroit, para firmar con Dallas durante el verano de 2013 un contrato por cuatro temporadas.

Mientras tanto, con la Selección Española un Campeonato del Mundo en 2006, dos medallas de plata en las Olimpiadas de Beijing y Londres y un Campeonato de Europa en Lituania, han sido los mejores recuerdos de la Selección.


José Manuel Calderón

SELECCION

KIA Motors
Seguros DKV
Adidas